¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Es un trastorno endocrino complejo y heterogéneo que afecta a alrededor del 5-10% de las mujeres.  Se manifiesta principalmente, a través de algunos síntomas como:

  • Ciclos menstruales irregulares o ausentes,
  • Sobreproducción de hormonas masculinas (andrógenos) manifestandose como un aumento de vello corporal y acné.

Aunque puede haber presencia de quistes en los ovarios, su ausencia no descarta el diagnóstico

¿Cuáles son sus causas?

Aunque aún no se conoce su causa especifica, parece estar relacionado con una combinación de diversos factores, así como también un componente genético.

¿Cuáles son los síntomas?

El SOP se manifiesta en varios fenotipos con distintos signos y síntomas. Los cuatro más comunes incluyen:

  1. Irregularidades menstruales, que van desde periodos demasiado frecuentes y con sangrado intenso, hasta ausencia de menstruación.
  2. Sobreproducción de hormonas masculinas (andrógenos). Manifestandose como un exceso de crecimiento de vello en áreas como la cara, pecho, abdomen o en la parte superior de los muslos. Esto afecta al 70% de las mujeres con este síndrome.
  3. Acné de variable intensidad, persistente después de la adolescencia y resistente a tratamientos.
  4. Ovarios poliquísticos identificados en ultrasonido (más de 12 folículos/quistes o volumen ovárico superior a 10cc). La ausencia del aspecto poliquistico de los ovarios, no excluye el

No obstante, la ultrasonografía por sí sola no establece ni descarta el diagnóstico. No todas las mujeres experimentan todos estos síntomas. También pueden manifestarse con :

  • Infertilidad, una de las causas más comunes en mujeres.
  • Resistencia a la insulina: elevados niveles de glucosa e insulina, una de las manifestaciones es la aparicion de manchas oscuras y gruesas (acantosis nigricans) en los pliegues como cuello, axilas entre otros.
  • Sobrepeso: hasta un 80% de las mujeres con SOP pueden padecer de incremento ponderal
¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en el historial médico, examen físico, pruebas de laboratorio e imágen. Se diagnostica cuando una mujer presenta al menos dos de los siguientes:

  • Niveles elevados de andrógenos ya se por estudios de sangre o por clinica
  • Irregularidades menstruales.
  • Ovarios de aspecto poliquísticos en ultrasonido.
¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento es personalizado y multidisciplinario, involucrando dermatología, nutrición, ginecología y biología de la reproducción humana, si se busca embarazo. Se trata según las manifestaciones clínicas y/o síntomas de cada paciente. La piedra angular del tratamiento consiste en modificar el estilo de vida (dieta y ejercicio).

  • Alteraciones menstruales:
  1. Las píldoras anticonceptivas son de utilidad para reducir el hirsutismo, acné y los niveles de andrógenos. Y en pacientes que ademas buscan planificacion familiar.
  2. Cambios en el estilo de vida y pérdida de 5-10% del peso pueden mejorar los síntomas.
  • Hirsutismo(aumento de bello) y problemas de la piel:
  1. Deben ser tratados por Dermatologia y en conjunto con Ginecologia determinar el mejor manejo.
  2. Los retinoides (relacionados con la vitamina A), son una de las opciones de medicamentos para el acné. Estos se deben suspender en caso de embarazo, ya que pueden causar defectos congénitos.
  • Problemas metabólicos:
  1. Los medicamentos sensibilizadores de insulina como la metformina se indican para reducir resistencia a la insulina y se indican para complementar la dieta y ejercicio.
  2. El uso de suplementos como Myoinositol, Berberina, Vitamina D, son otras de las estrategias de manejo que se deben indicar dependiendo las características de cada paciente.
  • Deseo de embarazo:

El enfoque de cada caso se atiende de forma personalizada. Se pueden involucrar medicamentos inductores de ovulación. Esos medicamentos requieren supervisión médica y sólo pueden ser prescritos por un especialista.

En ViaFERT comprendemos la complejidad del SOP y estamos comprometidos a brindarte un enfoque integral y personalizado para abordar tus necesidades únicas. No estás sola en este camino y estamos aquí para ayudarte a encontrar la solución adecuada para ti.

FUENTES
  • Polycystic Ovary Syndrome. ACOG Practice Bulletin No. 108. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2009/Reaffirmed 2015.
  • Dennett CC, Simon J. The role of polycystic ovary syndrome in reproductive and metabolic health: overview and approaches for treatment. Diabetes Spectr. 2015 May;28(2):116-120
  • Sirmans SM, Pate KA. Epidemiology, diagnosis, and management of polycystic ovary syndrome. Clin Epidemiol. 2013 Dec 18;(6):1-13.
  • Ndefo UA, Eaton A, Green MR. Polycystic ovary syndrome: a review of treatment options with a focus on pharmacological approaches. P T. 2013 Jun;38(6):336-55.
  • Barthelmess EK, Naz RK. Polycystic ovary syndrome: current status and future perspective. Front Biosci (Elite Ed). 2014 Jan 1; 6:104-19
  • Housman E, Reynolds RV. Polycystic ovary syndrome: a review for dermatologists: Part I. Diagnosis and manifestations. J Am Acad Dermatol. 2014 Nov;71(5): 847.e1-847
Verified by MonsterInsights