La endometriosis, un trastorno complejo que afecta a las mujeres, se caracteriza por la presencia de tejido endometrial funcional, glándulas y estroma en lugares fuera de la cavidad uterina, principalmente los ovarios y la superficie del peritoneo pélvico. En algunos casos, este tejido anómalo incluso puede encontrarse en lugares como el intestino, el diafragma y la cavidad pleural, la cual induce una reacción inflamatoria crónica. 1-4

Esta condición provoca un impacto significativo en la calidad de vida y, en particular, en la capacidad reproductiva de las mujeres. Su frecuencia es de 7% al 10% en la población femenina en general,1 siendo más común en mujeres en el rango de edad de 25 a 35 años, aunque se ha observado en niñas premenárquicas y mujeres postmenopáusicas en una proporción del 2% al 5%.

La endometriosis se desarrolla cuando las células endometriales ectópicas se implantan y crecen en ubicaciones anómalas, lo que provoca una respuesta inflamatoria crónica en el cuerpo. La patogénesis de esta enfermedad es compleja y multifactorial, involucrando factores como el tejido endometrial ectópico, una respuesta inmunológica alterada, proliferación y un desequilibrio en la apoptosis celular, señalización celular aberrante y factores genéticos. 3 5 6

La mujer afectada padece los síntomas secundarios a este cuadro durante toda su vida; 50% a 80% de las mujeres con este diagnóstico presenta algún síntoma de la triada clásica: dismenorrea (dolor menstrual severo), dispareunia (dolor justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales) e infertilidad. ¹ 

Para diagnosticar la endometriosis, no existen pruebas de laboratorio definitivas y el diagnóstico se basa en hallazgos de imagen, como quistes ováricos llamados endometriomas, o en la evaluación histológica de lesiones biopsiadas durante cirugía.

El tratamiento médico de la endometriosis

El tratamiento médico de la endometriosis puede involucrar una variedad de enfoques, que van desde antiinflamatorios no esteroides, hasta terapias hormonales y otros medicamentos, como la ccombinación de estrógenos y progestágenos (ACO cíclica o continua), progestágenos, danazol, agonistas de GnRH e inhibidores de la aromatasa. Además, las terapias complementarias, como la acupuntura y ciertos cambios dietéticos, pueden proporcionar alivio.

En este contexto, la Fertilización In Vitro (FIV) se ha convertido en un tratamiento revolucionario en el campo de la medicina reproductiva. La clínica de fertilidad ViaFERT en Culiacán, Sinaloa, se enorgullece de ofrecer un enfoque integral y vanguardista en el tratamiento de la endometriosis y otros trastornos de la fertilidad complejos. Innovando la forma de hacer medicina reproductiva, al contar con un equipo multidisciplinario de expertos con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las condiciones que afectan la fertilidad. Utilizando tecnología de vanguardia para brindar soluciones personalizadas y nuevas alternativas a pacientes de todas las edades y con diversos diagnósticos previos.

En ViaFERT, creemos que cada mujer merece tener el control de su planificación familiar y su futuro reproductivo. Te acompañamos en este viaje, proporcionándote las herramientas y el apoyo necesarios para abordar la endometriosis y otros desafíos de fertilidad.

Si deseas obtener más información o programar una consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para acompañarte en tu viaje hacia un futuro lleno de posibilidades.

Fuentes:

  1. Quijano T, Hernández M, Zárate A. Et al Endometriosis: ¿es un problemas de las señales inmunológicas?. Ginecol Obstet Mex 2005;73:492-9

 

  1. Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis México: Secretaria de Salud; 21/marzo/0213

 

  1. Robert S, MD Endometriosis: Pathogenesis, clinical features, and diagnosis En: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA.

 

  1. Balasch. Tratamiento de la endometriosis y medicina basada en la evidencia. Prog Obstet Ginecol 2003; 46 (1): 24-37.

 

  1. Management of endometriosis. Practice Bulletin No. 114. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol 2010; 116:223–36.

 

  1. Hernandez A. Oropeza G, Gomez E. Factores de riesgo asociados, métodos diagnósticos y tratamiento para endometriosis, utilizados en la clínica de endometriosis del servicio de Ginecología del Hospital General de México (2009- 2011). Ginecol Obstet Mex 2012;80(10):637-643.
Verified by MonsterInsights